3 síntomas de distancia emocional en la relación de pareja

¿Qué es la distancia emocional?

Se crea cuando un vínculo se ha roto o también que está a punto de romperse. El poder (para mal) de la distancia emocional puede hacer que dos personas que se amaban se distancien. La distancia emocional implica una falta de conexión, lo que significa sentirse desconectado del otro y sentirlo como un total extraño. Suele ocurrir cuando una relación ya no puede satisfacer nuestras necesidades emocionales.

Cuando la distancia es demasiado grande, en ese punto se hace difícil resolver los conflictos y se hace difícil salvar la brecha creada precisamente porque ya no se siente ningún punto en común con la pareja. Cuando la comunicación deja espacio para el silencio y la indiferencia, incluso los conflictos pierden su significado, ya que se siente como si no quedara nada que resolver y recuperar.

Por esta razón te dejamos los 3 síntomas principales de distancia emocional en las relaciones de pareja.

3 síntomas de distancia emocional

1. Falta de comunicación

La comunicación nunca debe faltar en una relación sana. Si se acumulan problemas no resueltos, por pequeños que sean, el riesgo es que se termine no mostrando las emociones y aislándose. El silencio puede ser a veces un síntoma de aburrimiento y falta de interés en estar juntos.

Sin embargo, para resolver los conflictos es fundamental:

  • Hablar.
  • Comunicar
  • Expresar de manera asertiva cómo nos sentimos y qué deseamos.

Es también fundamental poder escuchar a la otra persona y poder ponernos en su lugar, y por lo tanto escuchar sus necesidades.

Recuerde: la comunicación asertiva es el mejor aliado para evitar crear una distancia emocional.

2. La manipulación

Como resultado de la falta de comunicación y el aislamiento, la manipulación está a menudo presente. Nos referimos aquí a ese tipo de manipulación hecha de 3 aspectos principales:

  • Rencor.
  • Chantaje.
  • Victimismo 

Además de todas aquellas actitudes que contribuyen a hacer tóxica una relación.

Si no te comunicas, puedes caer en la trampa de la manipulación.

En este punto puede que te sientas confundido, molesto, desorientado. Además sin recursos para tratar este aspecto problemático de nuestra relación. Y ahí es donde puede entrar la distancia emocional. Y así es como podría crecer más y más.

3. Ausencia de intimidad y cercanía sexual
La falta de intimidad y de cercanía sexual es un problema bastante común, que a veces puede ocurrir casi inmediatamente, pero la mayoría de las veces ocurre más tarde. Cuando llega esta ausencia sexual nos dice que algo no va bien.
Cuando no hay intimidad porque se está descuidando, la comunicación, la confianza, el deseo y las ganas de compartir emocionalmente también pueden deteriorarse. Y es en este punto en el que es esencial hacernos una pregunta: ¿qué hay detrás que no funciona entre nosotros?

La intimidad es fundamental y este término no sólo se refiere a la esfera sexual. También implica otros aspectos fundamentales como:
La confianza.
La complicidad.
La conciencia de las necesidades del otro.
Para muchas parejas, el contacto sexual también es fundamental. Y en ausencia de intimidad, incluso esta última podría verse afectada. La pasión podría disminuir y esto también es un síntoma de distancia emocional.

No esperes a que tu relación se enfríe, no esperes a la falta de participación: comunícate con tu pareja. Para evitar crear una distancia emocional «incurable», debemos comunicarnos. Si lo cree necesario, acuda a un profesional especializado en terapia de pareja que le ayudará a resolver sus problemas.

Deja un comentario

Necesitas más información?