¿Cómo podemos liberarnos de los pensamientos negativos? Esos pensamientos que dan vueltas y vueltas en nuestras cabezas y nos torturan… ¡Aprende a tener la libertad de pensar o no!
¿Quién no ha tenido muchos pensamientos en su cabeza de los que no pudo deshacerse? Proponemos 4 pasos para aprender a elegir tus pensamientos y tener la libertad de elegir los pensamientos que te llegan, para finalmente saborear la paz interior.
Sabemos que los pensamientos son importantes, son los que crean nuestra realidad. Pero nuestros pensamientos son como nuestras emociones, vienen a nosotros sin que sepamos cómo controlarlos y pueden rápidamente apoderarse de nosotros, e ir tan lejos como para superarnos, para controlarnos. Así que nuestros pensamientos se apoderan de nosotros, pueden hacernos bien o mal, y eso no es nada.
Si no elegimos los pensamientos que nos llegan, elegimos qué hacer con esos pensamientos. Es decir, cómo respondemos o no a ellos.
4 pasos para liberarse de los pensamientos negativos:
Para superar tus pensamientos negativos, necesitarás dos cosas: conciencia de ti mismo y la voluntad de amarte a ti mismo. Una vez que esté armado con estas dos herramientas, eche un vistazo a continuación para aprender más acerca de cómo liberarse del ciclo del pensamiento negativo.
1. Toma conciencia de los pensamientos que te afectan
Los pensamientos negativos son difíciles de comprender porque tienden a ser parte de nosotros. Estos pensamientos construyen nuestro sistema de creencias y permanecen inalterados incluso cuando aparecen a diario.
Todo cambio comienza con la conciencia. Sea lo que sea que creas en ti mismo, tómate tiempo para prestar atención a tu propio diálogo. ¿Qué te dices a ti mismo regularmente? ¿Cómo te sientes? ¿Es esto cierto?
Cuando estos pensamientos llaman a tu atención, empiezas a notar la frecuencia con la que te dices estas cosas a ti mismo. Una vez que hayas cultivado la conciencia en torno a estos pensamientos, puedes empezar a desarrollar el cambio que deseas.
2. Aprende a aceptarlos sobre la marcha
Mucha gente cree que debes eliminar completamente los pensamientos negativos de tu vida para ser feliz. No sólo no es posible, sino que tampoco es cierto. Seguirás teniendo pensamientos negativos. Es lo que decides hacer con esos pensamientos lo que cuenta.
La próxima vez que se me ocurra un pensamiento negativo, trátalo como un coche que pasa. Reconócelo y déjalo pasar. No intentes saludar al conductor. No sigas pensando en ello después de que haya pasado. Déjalo ir.
Potenciar tus pensamientos les da control sobre ti. No puedes evitar que un pensamiento negativo entre en tu mente, ¡pero aún tienes el poder de dejarlo ir!
3. Desafía tus pensamientos negativos
Nuestras propias creencias juegan en un bucle, diciéndonos ciertas cosas una y otra vez. Si bien es importante dejarse llevar como se mencionó anteriormente, también es importante llegar a la raíz de estos problemas y determinar de dónde provienen. Digamos que te dices a ti mismo que eres estúpido todo el día. Si notas este patrón, pregúntate: ¿tiene una base en la realidad? ¿Soy realmente estúpido o me lo digo a mí mismo innecesariamente? ¿Hay alguna evidencia que apoye esto?
Desafiar tus pensamientos negativos te ayudará a darte cuenta de que son muy exagerados y falsos. Te da la oportunidad de convertir esos pensamientos negativos en positivos.
4. Reemplazar estos pensamientos con alternativas más realistas
Cualquier cosa que esté rota tiene que ser reemplazada. La grabación rota que se reproduce en un bucle puede ser fácilmente cambiada en una canción que realmente se puede cantar. Siempre que surja un pensamiento negativo, tómate el tiempo para detenerte y pensar en algo positivo para ponerlo en su lugar. Si estás pensando, “No puedo hacer esto”, intenta en cambio decirte a ti mismo que eres más que capaz. Tenga en cuenta, sin embargo, que necesita decirse a sí mismo las cosas en las que realmente cree. Si empiezas a decirte cosas que no resuenan contigo y te encuentras con una situación que prueba que tu creencia es falsa, ¡te arriesgas a hacerte más daño que bien!
Cambiar tu forma de pensar es un proceso riguroso pero gratificante que cambiará tu visión de la vida.
Si te encuentras luchando con pensamientos negativos, aprende más sobre de dónde vienen y cómo detenerlos para siempre. Depende de ti.
Si a pesar de todos tus intentos, los pensamientos negativos te siguen invadiendo lo mejor es que tengas una cita con un profesional de la salud mental. Un psicólogo que te ayude a determinar la raíz de tu negatividad, para transformarla en una buena y positiva calidad de pensamientos.
Buena colección de artículos, buen trabajo.
Gracias!! 🙂
Buen diseño y habilidades de comunicación perfectas.
Gracias!! 🙂