La neurosis es un transtorno mental que se relaciona con el sufrimiento. En este caso, no existen alucinaciones; las personas se encuentran conectadas con la realidad.
La neurosis es un estado emocional negativo que se presenta a largo plazo. Las personas que padecen neuroticismo son vulnerables a presentar un estado de ánimo donde gobierna la depresión; sentimientos de culpa, envidia, ansiedad e ira a comparación de otras personas.
Personas neuróticas
Estas personas son sensibles a los cambios del medio ambiente, presentan gran dosis de estrés y responden negativamente a estos síntomas. Para ellos es común percibir situaciones como amenazas y negativas cuando no lo son. La frustración en ellas ocasiona que sean altamente problemáticos y ello les conduce a presentar una desesperación. Las personas que presentan neurosis normalmente son tímidos y ansiosos. Asimismo, se convierten en blancos perfectos para presentar trastornos de pánico, ansiedad, agresividad.
En sí, la neurosis es un trastorno mental que se relaciona con el sufrimiento. En este caso, no existen alucinaciones; las personas se encuentran conectadas con la realidad.
Para quienes presentan neuroticismo a un nivel bajo, son personas emocionalmente estables y logran evadir el estrés a comparación de aquellas personas con niveles más altos. También se definen como personas tranquilas y tienen menor probabilidad de padecer estrés o mostrarse tensas ante diferentes adversidades diarias.
Categorías de trastornos neuróticos
Hace referencia a los distintos trastornos psicóticos, en los primeros la persona presenta síntomas neuróticos, pero tiene control firme de la realidad; en cambio, en las personas psicóticas existen categorías tradicionales principales de neurosis; ejemplo:
- Neurosis de ansiedad. Es una enfermedad mental que se define por la ansiedad y preocupación excesiva. La mayoría de las veces también se encuentra acompañada de ataques de pánico y se presentan síntomas físicos como dolor de pecho, nauseas, temblores, sudoración...
- Neurosis depresiva. Al igual, es una enfermedad mental en la que se envuelve el sentimiento profundo de tristeza y falta de interés por las cosas que alguna vez fueron atractivas.
- Neurosis obsesiva compulsiva. Se manifiesta cuando se presenta una recurrencia persistente y angustiante en los pensamientos, así como en conductas repetitivas, obsesiones y compulsiones.
- Trastorno de conversión. Anteriormente se le conocía como neurosis histérica. Es cuando existen síntomas físicos reales y significativos a los que no se les encuentra una explicación médica, sino que se trata de una manifestación de angustia mental y ansiedad.
- Trastorno de estrés postraumático. Al cual también se le conoce como neurosis de guerra. Se presenta un estrés severo, discapacidad funcional que es ocasionada por algún evento traumático.
- Neurosis de compensación. Es una simulación, se simulan síntomas psicológicos con fines de obtener ganancias personales.
Signos de la neurosis
A esta enfermedad se le asocia algunos signos:
- Por lo regular las personas que presentan neurosis la mayor parte del tiempo tienen un estado de ánimo sumergido en la tristeza. Al igual presentan desinterés por lo que algún día fue su pasatiempo favorito.
- Presenta problemas interpersonales.
- Resultan ser bastante irritables.
- Explotan con facilidad y se frustran ante problemas del día a día.
- Son sensibles y presentan signos de sufrimiento con mayor frecuencia.
- Todos estos síntomas puede ocasionarle dificultad en el trabajo, en la familia, en relaciones o en cualquier ámbito.
Si alguno de estos síntomas evoluciona, las ganas de vivir suelen disminuir y es cuando se cae en una depresión.
Para aquellas personas que presentan paulatinamente preocupaciones constantes, sin tener la causa exacta que las justifique, llegan a presentar angustias; pero también se preocupan por evitar que se conviertan en realidad. Para evitarlo se puede acudir a terapia.
Todas estas características y signos de la neurosis provocan una disfunción social, puesto que también las personas se aíslan de quienes presentan neurosis. No obstante, prefieren estar solas y es por ello que se excluyen.
Cuando la ansiedad prevalece y crece, a las pocas semanas el estado de ánimo se convierte en algo insoportable. Además, estas personas tienden a sobresaltarse con facilidad, ya que tienen la sensación constante de que algo malo va a ocurrir en cualquier momento.
Con frecuencia suelen quejarse de dificultades para poder descansar durante las noches, sufren insomnio y al despertar se sienten cansadas.
En los síntomas físicos es probable que aparezca sudoración en las manos, frecuencia cardíaca, sensación de estar volviéndose locos, falta de aire, miedo a morir repentinamente.
Es importante tener un correcto diagnóstico y recibir un adecuado tratamiento para que ayude a recuperar la tranquilidad y el bienestar. Por lo tanto, se recomienda acudir con un especialista para que lleve a cabo una adecuada valoración y ponga en marcha el tratamiento más adecuado.
Para recibir tratamiento para la neurosis es necesario acudir con un psicólogo o psiquiatra, quienes son expertos en la salud mental. La neurosis puede tener diferentes sintomatología y se puede presentar en diferente nivel, es por ello que se recomienda recibir un tratamiento personalizado.
Para tratarlo, es muy similar a lo que se hace con otros trastornos mentales, donde se incluye la psicoterapia, terapia cognitivo conductual, psicofármacos, relajación y ejercicio.