La homosexualidad se ha abierto mucho en los últimos años, con ello debemos pensar en los niños. ¿Sospechas que tu hijo es gay? ¿Cómo hablarías con ellos de homosexualidad?
IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL
La sexualidad se va desarrollando al par de otras funcionas del ser humano conforme la edad. Se ha reconocido que hay conductas sexuales desde que somos pequeños, en realidad no lo hacemos de manera consciente, muchas veces se puede expresar a través de los juegos. Es común y, de hecho, muy sano que los niños se exploren.
En algunos casos, se puede encontrar exploración entre niños del mismo sexo, lo cual puede generar confusión y preocupación en los padres. Antes de entrar al tema de la homosexualidad en niños, es importante saber que la homosexualidad es una condición y no una enfermedad, se ha comprobado que el 10% de la población es gay. La orientación sexual de las personas se debe a una variedad de factores biológicos y genéticos. No hay pruebas científicas que comprueben que la homosexualidad sea causada por experiencias traumáticas ni estilos de crianza o educación.
Se dice que a los cinco años los niños ya tienen cierto bagaje sobre sexualidad que ha sido aprendido por su núcleo social, que normalmente es la familia, opiniones acerca los genitales, el tacto con otras personas, los besos, los abrazos, etc; también pueden comenzar a sentir atracciones homoeróticas, es decir, el deseo hacia otra persona sin afán sexual.
Es realmente hasta la pubertad que los seres humanos definen su orientación sexual. El Centro de Investigaciones Pew en Washington D.C., realizó un estudio la Comunidad LGBT, en promedio se dijo que sospechaban sobre su orientación desde los 10 años y lo corroboraron a los 15 años de edad. Existen terapias enfocadas a cambiar la orientación sexual de las personas, se llama “Terapia de conversión” pero se ha demostrado que no solamente no funcionan sino que le generan grandes traumas a las personas que se someten a ellas.
Es indispensable que los padres eduquen a sus hijos al respecto. Está claro que los padres homofóbicos transmitirán esta percepción a sus hijos. Lo ideal es hablar del tema como algo normal. Por una parte, para que mientras vayan creciendo sepan respetar las diferencias y por otra, que en el caso de que sean homosexuales, se sientan cómodos en su entorno y se acepten tal y como son.
Definitivamente la recomendación es acudir a terapia psicológica infantil o a terapia para adolescente y terapia familiar para orientar a todos respecto al tema de como es la mejor manera de manejarlo emocionalmente sin que nadie se vea afectado, la terapia psicológica de género es la mejor opción en estos casos.