Enfrentar un duelo por causas naturales es muy complicado, pero ¿qué hay cuando se afronta un duelo por suicidio?
Resulta difícil aceptar que otra persona decidió terminar con su vida para mitigar su sufrimiento. El duelo por la muerte de un ser amado es de por sí complejo, y se incrementa cuando la muerte ha sido autoinflingida, pues se mezclan sentimientos de culpa e impotencia.
Familiares y amigos se preguntan por qué esta persona tomó esa decisión y cómo es posible que no hayan podido hacer nada para evitarlo. A la angustia que genera la muerte intempestiva de un ser querido, se suma la vergüenza por lo ocurrido pues socialmente sigue siendo un estigma y hay personas que piensan que su entorno las culpa por no haber tomado medidas o haber descuidado a quien se quitó la vida.
¿Por qué es difícil superar el duelo en el suicidio?
Ahora bien, cuando nuestro ser querido muere de esta manera tan trágica, el desconsuelo está cargado de culpa: ¿por qué lo hizo? ¿por qué pasó? ¿cómo no nos dimos cuenta? El famoso hubiera marca las conversaciones en torno al tema. Esto, si se verbaliza; porque también es cierto que es un tema que tiende a esconderse y por lo tanto, a no hablarse por prejuicios religiosos o vergüenza.
Esconder los sentimientos respecto a lo ocurrido es perjudicial y si permitimos que pase mucho tiempo, podría ser difícil de tratar porque el dolor puede transformarse en rabia o aislamiento. Una emoción mal gestionada puede estallar y manifestarse de diversas formas, afectando la salud mental de quien no quiere hablar del tema y de su entorno más cercano.
Si quieres estar al lado de los dolientes y expresar tu solidaridad con su sufrimiento, lo que puedes hacer es:
- Mantener una escucha activa e incondicional.
- No emitir juicios de valor ni sobre el suicidio ni sobre la forma en que lo están sobrellevando los familiares.
- Ofrecer espacios para la expresión de los sentimientos, que en una primera fase serán de culpa, rabia y tristeza. Todos esos sentimientos tienen que salir.
- Entender que cada uno de los familiares y/o amigos expresará su duelo de una forma y en momentos diferentes.
¿Cómo supero la pérdida de un ser querido por suicidio?
Si tú eres la persona que sufre una pérdida por suicidio, sabemos que este proceso es muy doloroso, pero es necesario que aprendas a aceptar la realidad y a darte cuenta que tú no eres el responsable ni el culpable.
- No pongas límites a tu dolor. Exprésate en el momento y lugar que te sientas segura(o).
- Habla sobre el tema. Si con la familia es complicado, háblalo con amigos de confianza y, si sientes la necesidad de un apoyo profesional, no dudes en buscar un psicólogo.
- Recuerda a tu ser querido siempre que lo necesites. Su muerte fue intempestiva y, probablemente, no advertiste señales de que se iba a quitar la vida, pero compartió contigo grandes momentos. Recuerda lo positivo y valioso que tu relación con esta persona te aportó.
- Escribe lo que estás pensando o sintiendo, para clarificar tus ideas y entender el proceso que estás viviendo.
- Intenta no juzgar el suicidio. Acepta lo sucedido como algo doloroso y que, probablemente te produce rabia, pero no lo califiques porque entrarás en un laberinto sin salida. Debes pasar a la siguiente etapa del duelo que consiste en la aceptación de lo ocurrido y en retomar tu vida, sin esta persona a tu lado.
*fuente Psico.mx