Los problemas, en la cama, son más comunes de lo que se habla. Por eso hay que ir superando cada obstáculo y así evitar la separación con nuestra pareja. Hoy te damos las soluciones…
Vamos a develar los 4 problemas que son los más comunes en las consultas de nuestros psicoterapeutas de parejas en México. Además de explicártelos, describiremos soluciones breves. Este artículo te puede ayudar a tener más esperanza en tu relación y comprender que la mayoría de las parejas, pasan por algunos de estos obstáculos. Sin embargo, estas soluciones no sustituyen acudir a terapia, es sólo un abre boca para que reflexiones de tu problema y comiences a trabajar en pro de él.
Los 4 problemas del sexo en pareja son:
1. Estoy molesta/o como para tener sexo
El sexo, en gran medida, es un espejo de tu relación de pareja. Si tienen problemas en la vida diaria, se notará en la cama. Si te sientes incómoda, amenazada o decepcionada de tu pareja ¿cómo vas a querer hacerle el amor al “enemigo”?
“Sentirse frustrado es lo menos sexy del mundo. Atacar con discusiones e insultos a alguien que luego deberías comerte a besos: menos lo es. ¿Qué ocurre? con estos comportamientos la autoestima de ambos se ve gravemente afectada. De aquí el dicho “pesa más que matrimonio obligado” porque justamente todo, con el paso del tiempo y sumado esta actitud, comienza a ser por “obligación” en vez de por disfrute.
La solución: si estás enfadada/o con tu pareja por semanas y meses (incluso años), consulta a nuestros psicólogos. ¿Por qué? si por tanto tiempo has intentado lo mismo: obteniendo los mismos resultados ¡ya es hora de probar algo nuevo!
2. Mi pareja no quiere hablar de sexo
Desde hace muchos años el sexo es un tema tabú e incluso entre los miembros de las parejas ¿parece lógico? no mucho. El hecho es que en muchas ocasiones las relaciones sexuales no funcionan del todo bien (o nada bien) porque la comunicación es nula. Realmente deberíamos conversar abiertamente con nuestra pareja:
- ¿Qué te gustaría hacer como novedad?
- ¿Crees que te guste hacer esto?
- ¿Sabes que me imagino que me haces esto y me excita, te animas?
Son algunos de los miles de ejemplos que se pueden preguntar él uno hacia el otro y viceversa.
“El 90% de las parejas en algún punto de sus relaciones tienen algún problema relacionado con la sexualidad y evitar hablarlo es el beso de la muerte”.
La solución: recuerda que los problemas sexuales necesitan de mucho tiempo y paciencia. Una de las opciones es hablarlos de forma escrita (si te da mucha pena en persona). Actualmente hay muchas opciones como:
- Por teléfono
- A través del e-mail
- En mensajes directos de Instagram
- Chat de Facebook
Puede que estas herramientas les ayuden a abrirse más y revelar lo que verdaderamente piensa cada uno.
3. Es imposible llegar al orgasmo a través del coito
En consulta una de las principales “frustraciones” de los pacientes, es que la mujer no llega al orgasmo con el coito. Esto es un problema que hemos visto por décadas y se debe a la ignorancia del orgasmo femenino (que por suerte cada vez se tienen más investigaciones y divulgación). La verdad es que todos los orgasmos femeninos vienen a través de la estimulación del clítoris: todos. Anteriormente se creía que habían dos tipos de orgasmos el clitoriano y por penetración. Ahora, se sabe que ambos son por el clítoris ya que es también estimulado (dependiendo de la postura) por penetración.
Este es un problema universal, así que no te sientas ni cerca de mal. Estudios demostraron que las mujeres tienen menos orgasmos durante el sexo cuando la pareja es masculina. Sólo un 65% confiesa que suelen llega al orgasmo con su pareja heterosexual. Mientras que en este orden los hombres llegan el 95% de las veces. Otro dato interesante es sobre las parejas gays quienes en hombres consiguen el 89% orgasmos y las mujeres 86% cuando sus parejas son homosexuales.
La solución: son varios factores y por eso te contaremos los más importantes:
- Falta de preliminares (las lesbianas suelen tenerlos más largos).
- Poca estimulación del clítoris (clave en las mujeres para llegar al orgasmo).
- Mala comunicación (habla desde el alma déjate de tabúes).
Recuerda que la educación de la mujer siempre ha ido hacia la represión sexual pero poco a poco esta cifra ha ido cambiando y cada vez será más alta.
4. Fuimos dejando de tener relaciones sexuales sin más
En ocasiones, sabemos que “silencios sexuales” llegan a nuestra vida. Esto ocurre por muchas razones, te enumeramos las más comunes:
- La llegada de los niños
- Momentos estresantes en el trabajo
- Padecer ansiedad o depresión
- Medicamentos que bajan la libido
- La muerte de un familiar
El problema de estos “silencios sexuales” es que a veces cuando se intenta volver a tener relaciones: no se puede.
La solución: no te preocupes tanto por la razón, ocúpate de imprescindible: hablarlo. Desde el corazón y el alma, lejos de los reclamos. Intenta ser amable y explicar que extrañas esos momentos en la cama. Recuérdale que la relación va muy bien pero crees que la pueden pasar mejor juntos y déjale espacio para que se exprese o lo reflexione.
Esperamos que estos 4 problemas comunes te hayan servido de inspiración para verte en el espejo de los tuyos. Acudir a terapia cada vez es menos tabú, anímate a buscar ayuda, un apoya o una guía que te ayude a salir adelante. En estos casos puedes pedir una cita solo para ti o una cita para los dos, a través de la Terapia de Pareja y Sexualidad. En ambos casos estará bien para seguir descubriendo tu camino y llenándolo de felicidad.