Sorpresa, shock, conmoción, confusión, miedo, culpabilidad es lo que enfrentan los padres después de que su hija les ha confesado que es lesbiana.
La mayoría de las emociones que atraviesan los padres se debe a que no se encuentran preparados para recibir este tipo de noticia.
¿En qué falle? ¿Qué hice mal? ¿Por qué mi hija? ¿Por qué me pasa esto a mi? Son algunas de las interrogantes que los padres se hacen después de saber que su hija es lesbiana.
Como padres, al tener una hija se espera que en un futuro ella se realice, trabaje, conozca a su príncipe azul, se case y tenga hijos; este tipo de pensamientos son los que acompañan las mentalidades de muchos padres en la actualidad y van pasando de generación en generación, hasta que de pronto te toca a ti y tu hija te dice “Papás, soy lesbiana” este tipo de noticia deshace el castillo de sueños que construiste para ella y quieras o no, sientes que se desmorona el mundo que tu habías creado para ella.
¿Sabes por qué a los papás se les es difícil aceptar tu sexualidad? en específico, que estés enamorada o enamorado de una persona de tu propio sexo. La falta de información y la ignorancia son las principales causantes, ellas reflejadas en las escuelas, familia, sociedad, cultura e incluso religión, son los factores que se encargan de crear prejuicios y mitos que crean conflictos en las personas, los cuales son sin sentido.
Así también, el miedo a ser juzgados, criticados y rechazados por el resto de la sociedad es lo que atraviesan no solamente las personas que aceptan su sexualidad, pues también la padece su familia.
¿Por qué les cuesta trabajo aceptar la condición de sus hijas?
El que los padres les sea difícil de asimilarlo, se debe al heterosexismo que está tan plantado en la sociedad y cultura, lo cual ocasiona que esté plantado firmemente en la mente de las personas y sea difícil de pensar o aceptar otra condición; tal es así que, como se puede observar hoy en nuestros días, al saber que una persona es gay o lesbiana es motivo de preocupación y se ve como algo anormal, algo que quebranta las reglas de la naturaleza. Entonces, es lo mismo que sucede con los padres.
Por otra parte, está el que los papás construyan un sinfín de expectativas que debe cumplir su hija como heterosexual. A edad temprana es normal que los papás no vean indicios de que algo está sucediendo con las preferencias sexuales de sus hijas. Conforme ella se va desarrollando, los gustos comienzan a reflejarse; el tipo de ropa al vestir, sus juguetes favoritos, amistades, entre otros aspecto más, y es en este preciso momento cuando los padres comienzan a ver algunas señales de la orientación sexual de sus pequeñas y, por tanto, puede ser que no sea lo que tu realmente esperabas.
¿Qué hacen los padres?
Al sospechar que su hija no es heterosexual, muchos padres acuden a terapia de psicológica (terapia de familia) y se apoyan en la ayuda y orientación que les da el psicólogo. En otro panorama, algunos padres creen que el psicólogo les ayudará a corregir la orientación sexual de su hija.
En el peor de los casos, los papás tienen una relación violenta con sus hijas, les causan sufrimiento, las maltratan física y emocionalmente, lo cual en muchas ocasiones las encamina a tomar decisiones que son imposibles de corregir: el suicidio.
¿Qué causa esta confesión?
Además de los factores ya mencionados en un principio, los papás pasan por momentos de angustia, pena, desolación y se viven conflictos continuos hacía la hija. El por qué sucede, es porque como padres, es difícil aceptarlo, no pueden abrir su mente ni su corazón.
Son diversas las emociones que atraviesan los padres al saber que su hija es lesbiana y quedan vulnerables, sienten vergüenza, enojo, desesperación, rechazo. Pero, después de atravesar por todo lo anterior, en caso de que sea difícil la aceptación, los padres poco a poco se resignarán.
Por otra parte, cuando al instante se da la aceptación, los papás acogen a sus hijas y respetan su libertad de ser. ¿Qué puedes hacer?
Si tu hija te confiesa que es lesbiana, no tienes opciones; por tanto, lo único que debes hacer es actuar como te corresponde, seguir el rol de padre/ madre, debes respetar su orientación sexual, debes aceptar lo que te dice, juntos deben pasar por todo este proceso; así que, debes apoyarla, protegerla y amarla. Asimismo, la orientación sexual de tu hija no depende de ti, no podrás hacer nada, no podrás imponer ni obligar a alguien a ser algo que no lo es, más aún si así es feliz.
Co padres, debe quedarles claro que ser lesbiana no es una enfermedad, no es ninguna perversión. Ser lesbiana es una sexualidad diferente a la que a través de los años ha impuesto la cultura. Esta orientación sexual no se elige, se da de manera natural así como el heterosexual.
Poco a poco van surgiendo cambios con este tipo de orientación sexual por parte de la sociedad, pues ésta ya no está tan cerrada de mente, poco a poco aceptan la diversidad sexual; incluso, existen diferentes asociaciones o programas gubernamentales que protegen la diversidad sexual.
Padres y madres aceptan la sexualidad de sus hijas e hijos y por ello forman grupos que brindan a personas que pasan por este proceso información y orientación, dando así apoyo a la comunidad lésbico gay.
Finalmente, sabemos que cada cabecita es un mundo, pero como padre, debes hacer lo que siempre te has dicho: cuidar y proteger a tus hijos sobre todas las cosas. El que tu hija sea lesbiana no cambia el rol de ser padres. Apoya, respétala, valora y continúa disfrutando a tu hija.
En nuestro CENTRO DE PSICOLOGIA encontrarás psicólogos especializado en Terapia Familiar y Terapia de Genero para que los apoyen en esta situación.